Reseña Individual: “Velocidad Lectora”
¿Qué se puede hacer con este programa?
Este
programa ayuda a todas las personas a tener una mejor manera de leer de una manera
adecuada y rápida. Hoy en día se muestran diferentes programas con los que
cientos de personas muestran esa habilidad de apreciar la velocidad lectora y
así mejorarla. Cualquier persona puede
perfeccionar su capacidad lectora. Puede multiplicar por 2, 3 ó 4 su velocidad
habitual sin menoscabo alguno de su capacidad de comprensión y asimilación. Hay
experimentos que demuestran que los lectores rápidos son los que mejor captan
el sentido de lo leído, ya que puede hacerse con las relaciones internas del
texto y con las particularidades de su estructura en un período de tiempo más
breve. Son los que saben sacar mayor partido del tiempo dedicado a la lectura.
¿Qué se aprende?
La
mayoría de las personas hemos aprendido a leer con métodos silábicos o
fonéticos. Cuantas más veces hayamos utilizado una palabra más fácilmente la
reconoceremos.
24 sonidos para 28 signos. Podemos leer con correcta pronunciación cualquier palabra;
e igualmente, a través de la ruta fonológica podemos escribir cualquier palabra
que oigamos aunque nunca la hayamos visto ni oído. A continuación se muestran
los diferentes porcentajes de la
ortografía entre otros.
Este
es un programa de entrenamiento sólo para aquél que quiera mejorar en los
aspectos señalados (velocidad, comprensión y ortografía).
Cómo construye nuestro cerebro el
significado de lo leído.
La
información de lo leído llega al cerebro a través de los ojos. Éstos, en el
proceso de lectura avanzan a saltos haciendo pequeñas detenciones en diversos
puntos de las líneas. A estas breves detenciones se les llama fijaciones y
están en estrecha relación con la velocidad y la comprensión de lo leído.
La
siguiente figura representa la lectura silábica. En este caso la comprensión es
imposible pues ninguno de las sílabas leídas (En / el / rí / o / ju / e / go /
con / el / a / gu / a) tiene significado por lo que nuestro cerebro no puede
construir significado alguno, no existe tal en ninguno de los fragmentos
leídos.
Las
siguientes figuras representan sucesivamente mejores competencias en la lectura
al ver de una sola fijación 2, 3, 4, o más palabras.
El
cerebro humano tiene la capacidad de ver líneas completas, párrafos, e incluso
páginas de un solo golpe de vista.
¿A quiénes va dirigido?
A
cualquier persona sin importar su edad. Sólo es preciso que tenga una velocidad
lectora de unas 80 ppm aproximadamente, y el deseo o necesidad de mejorar
sustancialmente su capacidad de leer rápido, y por tanto incrementar su
capacidad de aprendizaje a través de la lectura.
Es
importante saber que cuanto mayor sea el número de palabras que vemos en cada
fijación, nuestro cerebro construirá mayor cantidad de significado, por lo que
podemos decir que “a mayor velocidad, más y mejor comprensión”. Y a los
profesores para que puedan utilizarlo con sus alumnos de una manera más
dinámica.
¿De qué manera se puede incluir en las
actividades escolares?
Que
los maestros utilicen este programa para que de esta manera los alumnos mejoren
su velocidad lectora y así planifiquen
un entrenamiento sistemático buscando la colaboración de alumnos y padres.
·
Ya que esta
aplicación ha sido específicamente hecha para mejora la velocidad lectora de
todas las personas que lo deseen.
·
Los alumnos de
profesores satisfechos aprenden con mucha mayor facilidad. En consecuencia, es
un objetivo importante de todo docente el buscar placer en su trabajo en
beneficio suyo y de sus alumnos implicando a estos en un proceso de mejora
permanente.
Bibliografía:
Enlace de la página: http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/
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